Saltar al contenido

6 Páginas para descargar libros gratis

6-paginas-para-descargar-libros-gratis

Miles de libros en español, inglés y francés, en formato de texto o audio, están a sólo unos pocos clics de aterrizar en tu PC.

1. Gallica: el patrimonio literario español a tu disposición

Gallica, la biblioteca digital de la BNF, tiene aproximadamente 90.000 obras (ediciones prestigiosas, publicaciones periódicas y diccionarios) para descargar. Su particularidad: la mayoría de las obras están digitalizadas en modo de imagen (formato PDF o Tiff), y por lo tanto conservan el aspecto original de las distintas ediciones. En la otra cara de la moneda, la consulta en línea es laboriosa: cada página es un PDF independiente. Lo más práctico es descargar la obra en su totalidad. Además del clásico buscador, la navegación por siglos y por temas (literatura, ciencia, historia…) es muy eficiente y a menudo instructiva.

2. Gutenberg: el decano de la era digital

Iniciado en los Estados Unidos en 1971, el Proyecto Gutenberg, cuyo objetivo principal era la lucha contra el analfabetismo, se centró inicialmente en poner en línea obras de referencia, en inglés. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 22.000 obras en todos los idiomas, incluyendo algunos de los grandes autores de la literatura como Hugo, Dumas, Dostoievski y Shakespeare. La interfaz está en inglés, pero proporciona herramientas prácticas (búsqueda por título, autor, tema o idioma) para encontrar la obra que se deseas descargar (en formato de texto). Ten en cuenta también que puedes crear tus propios marcadores para encontrar tu selección o reanudar una lectura interrumpida (en línea).

3. Wikisource: la biblioteca contributiva

Este sitio, con el sello ‘Wiki’, tiene el mérito de haber sido desarrollado por colaboradores voluntarios, lo que significa que su contenido se enriquece continuamente. Lo que significa que algunos textos que se están validando actualmente pueden contener posibles errores. A pesar de esto, Wikisource sigue siendo una página de descargar de lisbros gratis de referencia. Es fácil de consultar: la interfaz es muy ergonómica, con una búsqueda por autores, por obras  o cronológica. Las obras (novelas, ensayos, cuentos, tratados, etc.) no están estrictamente disponibles para su descarga: sólo pueden ser consultadas en línea o impresas. También hay que señalar que el sitio tiene 18 portales para un panorama más amplio: literatura griega, textos medievales, economía, política, letras latinas, etc.

4. ebooks gratuitos: 100% electrónicos

No te dejes engañar por la apariencia de este sitio poco atractivo: ¡contiene tesoros! Por un lado, son los propios colaboradores voluntarios los que ponen los libros en línea (la mayoría de los clásicos) y esto, en diferentes formatos, legibles tanto en PCs como en smartphones o PDAs. Pero es absolutamente necesario leer la sección sobre derechos de autor. Aprenderás, por ejemplo, que un texto de dominio público en Canadá no es necesariamente de dominio público en Francia. Añade a esto un ingenioso motor de búsqueda, una fuente RSS para mantenerse al día con las últimas publicaciones y una sección de directorio extremadamente bien surtida.

5. Literatura de audio: Libros para escuchar

Una intención demasiado loable para no ser alabada: Este sitio ofrece descargas gratuitas de libros de audio (en formato MP3). El objetivo es facilitar el acceso a los libros a los discapacitados visuales, pero el sitio será de mayor interés para todos los amantes de la literatura. El boca a boca está funcionando y el número de voluntarios «dadores de voz» está aumentando. A pesar de su relativa juventud, ya hay un centenar de textos disponibles. Además puedes estar al día con las últimas actualizaciones a través de un podcast, un feed RSS o el boletín de noticias.

6. Florilegio: Florilegio de la poesía

Esta página de descargas de libros gratuitos es fruto de veinte años de investigación, está dividido en dos partes: la Ebookothèque poétique (colección de poesía en francés) y la Anthologie Florilège (selección realizada por el webmaster de más de 1.000 textos). Apreciamos no sólo la cantidad de obras propuestas entre las que se encuentran las de ilustres poetas como Baudelaire, de Vigny, Lamartine y otros. Sino también la calidad de la información proporcionada para ser leídos en línea.
También las asombrosas secciones propuestas: interfaz personalizable, motor de búsqueda muy complejo, proceso de lectura aleatorio y enigmático (enmascarando el nombre del autor), quiz, impresionante página de enlaces… Una tarea titánica.